MERCADEO

Alberto Pardo de Adsmovil: Es necesario estandarizar las identificaciones a la hora de recolectar datos

26 de abril de 2018

Cristian Vergara

Alberto Pardo Adsmovil

Con herramientas cada vez más sofisticadas en la recolección y manejo de datos, la industria tiene el reto de hacer procesos más eficientes y para ello es necesario establecer reglas claras en los alcances de la información y su uso. Así lo explicó, durante el IAB Day Colombia, Alberto Pardo, fundador y CEO de Adsmovil.

En su charla, “Más allá de la data contextual: una mirada al 2020”, Pardo planteó que la publicidad se enfrenta a dos grandes retos: datos de calidad y estructura de los datos.

“A mayor calidad de la data, se lograrán resultados más precisos y la calidad tiene que ver con conocer de dónde viene la información, cómo se obtuvo y qué criterios se utilizaron para su recolección” explicó.

Señaló que en la actualidad la mayoría de la data es probabilística, es decir, es inferida de la navegación de los usuarios. “Y no necesariamente quien visita un portal de compra de vehículos es alguien interesado en comprar. Sería mejor identificar claramente quién es el comprador y quién el vendedor. Eso es calidad de datos” afirmó.

Por otra parte, llamó la atención de la audiencia al demostrar que las cookies son inexactas, pese a que los ID por dispositivo son muy precisos. “Es necesario estandarizar las identificaciones a la hora de recolectar datos. No puede ser que seamos personas diferentes para Facebook, Amazon y Google. Los ID de usuario solo pueden ser leídos por la plataforma en la que se registraron”.

Sin embargo, señaló que ya se están haciendo esfuerzos para unificar las identificaciones de usuario en EE UU y que seguramente esto se replicará en la región.