TECNOLOGÍA

Especialista Luis Valle: Reflexionamos acerca de cómo nuestra sociedad debe prepararse para las nuevas tecnologías

17 de mayo de 2017

Alfredo Yánez

Luis Valle es organizador del evento

El Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza, en Argentina, está llevando a cabo el ciclo de reuniones multidisciplinarias sobre plataformas convergentes de comunicación. Luis Valle, director de los posgrados de TV Digital de esa casa de estudios, comentó que estos se realizan “con el objeto de reflexionar acerca de cómo nuestra sociedad debe prepararse para las nuevas tecnologías”.
 
Entre los temas abordados resaltó el referido al estándar a utilizar para dar UHD terrestre abierto. Señalaron “que el ISDB-T serviría cambiando los compresores”. En las exposiciones se comentó que “Japón pasará a UHD terrestre y satelital en 2018, también que Brasil hizo pruebas en UHD, pero usando tecnología propia —distinta a la de Japón. Se señaló que Corea planea pasar a la brevedad a UHD usando el ATSC y también que el ATSC 3.0 tiene la ventaja sobre el ISDB-T de poder manejar flujos IP, con lo cual puede combinar TDT con acceso a Internet”.
 
Valle argumentó que “así es que junto a ingenieros, comunicadores sociales, abogados y productores de contenidos, analizamos cuál será el impacto del Internet of Things, 5G, inteligencia artificial, impresoras 3D, pensando qué elementos deberá incorporar la regulación, en particular la ley de comunicaciones convergentes, que se debatirá en el Congreso, y las carreras universitarias para preparar a los futuros profesionales de todas las especialidades, que deberán ejercer sus profesiones utilizando las nuevas tecnologías”.