TECNOLOGÍA

BROADCAST MÉXICO- Marco Nieto de Kathrein: Hay oportunidades para modelos de negocios conjuntos entre broadcasters y carriers en zonas remotas

17 de noviembre de 2016

Ernesto Ecarri

Marco Nieto, director de Operaciones de Kathrein en México

En opinión de Kathrein hay oportunidades de negocios en el uso de la infraestructura de los broadcasters para trabajar en conjunto con los operadores de telecomunicaciones y generar un modelo de negocios común.

Marco Nieto, director de Operaciones de Kathrein en México, explica: “Estimamos que hay muchas oportunidades para que se pueda potenciar el trabajo entre broadcasters y carriers. Existen dentro de algunos estándares digitales, frames para uso futuro en la señal transmitida, que podrían ser usados para otras tecnologías, cómo la móvil, para potenciar ambos negocios. Allí se puede hacer un modelo de negocios que les haga sentido a ambos”.

Y agrega: “En Latinoamérica el porcentaje de penetración de banda ancha fija y móvil es todavía baja, en algunos países de menos de 50% debido, entre otras cosas, a las complicaciones técnicas, lo que limita su capacidad de información y entretenimiento. En el corto y mediano plazo, el broadcaster es muy importante para hacerle llegar contenido. Ese mercado será de sumo interés para los anunciantes y por eso hay que seguir invirtiendo”.

En el marco de Broadcast México, Nieto fue el encargado de analizar la importancia de los sistemas radiantes. “Se puede tener una muy buena tecnología en la parte de transmisión y en la posproducción, pero si la antena no es buena todo ese esfuerzo se puede perder al no llegar al usuario final por no tener una buena estructura. Hay que invertir bien el tiempo en su diseño e implementación para luego olvidarse de este aspecto”.